Besoy, premiado en el II Certamen de pintura del Parque Nacional de los Picos (02/03/2011)

El artista cántabro Joaquín Besoy ha sido premiado en la segunda edición del Concurso de Pintura del Parque Nacional de los Picos de Europa convocado por el Ministerio de Medio Ambiente. El pintor lebaniego fue distinguido con un accésit por su obra titulada, 'Peña Remoña, Fuente De'. Un cuadro «espléndido donde se manifiesta la grandiosidad y belleza del paisaje de montaña».


En el certamen, convocado a nivel nacional por el Ministerio, participaron un gran número de artistas, con varios centenares de cuadros, lo cual muestra el interés de la pintura figurativa por representar la naturaleza de los Picos de Europa. El jurado compuesto por siete personalidades de la cultura y de las instituciones de las comunidades limítrofes con el Parque (Asturias, Cantabria y León), estaba integrado por el consejero de Ganadería, Jesús Oria; la directora general de Biodiversidad, Mª Eugenia Calvo; la directora del Parque Nacional de los Picos de Europa, Esperanza Martínez; y los directores de los Museos de Bellas Artes de Santander y Asturias, Salvador Carretero, y Emilio Marcos Vallaure, respectivamente, entre otros. La convocatoria establecía respecto a las obras presentadas, que debían responder exclusivamente «al carácter naturalista o realista y deben estar realizadas en la modalidad de óleo sobre lienzo». El primer premio dotado con 5000 euros fue declarado desierto, pese a la evidente calidad de los trabajos presentados, destacando entre ellos el producido por el creador Joaquín Besoy. Su pintura recoge con «fidelidad y admiración, la naturaleza cambiante del horizonte lebaniego, pleno de luces y nieblas, enmarcando el conjunto montañoso de los Picos, en un aura magnífica de misterio y armonía monumental, reflejo de un medio ambiente en su estado más puro».

Besoy, artista de Lon (Camaleño), está considerado un fiel seguidor de la senda iniciada por el pintor de Carlos de Haes y su interés por resaltar la gran figuración, por medio del paisaje de montaña. Ha expuesto con notable éxito en multitud de ocasiones, destacando en su obra el afán por mantener unas constantes representativas, donde color, luz y perspectiva, quedan supeditadas a la exaltación de la naturaleza. Es un artista de campo, que gusta de realizar su trabajo en el lugar propicio, cerca de los picos, las praderías y los bosques, allí donde puede captar con maestría la esencia realista del paisaje y a la vez impregnarse de las singularidades estéticas que el espectacular panorama de los Picos ofrece. El galardón al pintor lebaniego forma parte del reconocimiento que la pintura figurativa tiene en estos momentos.
Visitar original